Discount

Alcalá del Júcar, Albacete, uno de los Pueblos más Bonitos de España. Un pueblo espectacular y pintoresco en un enclave natural único, la Hoz del río Júcar.

HISTORIA DE ALCALÁ DEL JÚCAR

Alcalá del Júcar fue, hacia el siglo XII, fortaleza Musulmana formando la línea defensiva en la ribera del río Júcar. En 1213 es conquistado por Alfonso VIII.

Alcalá del Júcar fue aldea de Jorquera hasta el 18 de Abril de 1.364, cuando Pedro I de Castilla le concedió el villazgo y segregación de Jorquera. Como muchas otras poblaciones de la época perteneció al Marquesado de Villena.

Alcalá del Júcar Historia
Alcalá del Júcar Historia

ALCALÁ DEL JÚCAR,
ENCLAVE NATURAL

Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 e integrante del exclusivo grupo de los pueblos más bonitos de España. Su situación y la naturaleza formada por la hoz del río Júcar, hacen de Alcalá del Júcar destino perfecto para tu escapada rural.

Alcalá del Júcar se encarama en una roca sobre un meandro del río Júcar. Sus casas, de arquitectura popular y excavadas en la roca, escalan por este peñón en calles estrechas y empinadas, trepando hasta el Castillo, que preside el pueblo y el río. El acceso a este meandro se realiza por el Puente de origen Romano, reconstruido en el siglo XVIII, aduana del Camino Real de Castilla a Levante.

LUGARES DE INTERÉS

Alcalá del Júcar Historia

El Castillo de Alcalá del Júcar

De origen Almohade (Siglos XII-XIII), perteneció al Señorío de Villena y fue reformado en el siglo XV a manos e Don Juan Pacheco.

La Parroquia de San Andrés

Construida entre los siglos XV y XVIII.

Alcalá del Júcar Historia
Alcalá del Júcar Historia

El Puente Romano

Puente de origen Romano, reconstruido en el siglo XVIII.

La Ermita de San Lorenzo

Situada a 3 kilómetros de Alcalá del Júcar, junto al río Júcar. Se tiene constancia de su existencia desde 1579. Fue restaurada en 1742 recuperando la cúpula y la torre. En las pinturas figura una inscripción que sitúa su finalización en el año 1805.

Alcalá del Júcar Historia
La plaza de toros de Alcalá del Júcar

La Plaza de Toros

Se trata de una plaza de toros única, por ser de las más antiguas y por su forma ovalada. Se cree que su construcción fue allá por el 1800, según escritos de la época. En 1902 fue reconstruida.

La Cueva de Garadén

Cueva natural fortificada de origen Árabe, mencionada en 1211 por Alfonso VIII en la reconquista de estas tierras.

La Cueva de Garadén Alcalá del Júcar
Las Cuevas del Diablo y de Garadén de Alcalá del Júcar

Las Cuevas del Diablo y de Garadén

Casas cuevas excavadas en el corazón de la peña, en mitad del casco antiguo, de propiedad privada pero abiertas al público. Atraviesan por un largo túnel el peñón llegando hasta un restaurante con vistas al valle del río Júcar. Dispone de antigüedades y aperos de labranza.
cuevasdeldiablo.com

Las Cuevas de Masagó y Gruta del Duende

Cueva de Masagó y Gruta del Duende son cuevas picadas en el corazón de la montaña, que atraviesa la montaña de un extremo a otro por un túnel que concluye en un restaurante manchego con vistas a la naturaleza de la Hoz del río Júcar. Cuenta con una colección de fósiles y un museo de Numismática.
cuevasdemasago.com

Las Cuevas de Masagó y Gruta del Duende de Alcalá del Júcar
La Hoz del Río Júcar de Alcalá del Júcar

La Hoz del Río Júcar

Ruta junto al río desde Motilleja hasta Villa de Ves, pasando por Jorquera, Alcalá del Júcar o Tolosa. Es una ruta con espectaculares paisajes y cuya naturaleza te conquistará. A lo largo del trayecto existen diferentes miradores con vistas excelentes. En toda esta ruta podrá disfrutar de diferentes actividades en la naturaleza.

Desde multiaventuralosolivos.com podremos ofrecerle una amplia variedad de actividades de multiaventura en la naturaleza.

Multiaventura Alcalá del Júcar